domingo, 8 de febrero de 2009

KOAN

¿Que son los koans?
Un ko-an (Japonés: ko-an, Chino: go-ng-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para testar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.
En la filosofía o religión budista, y en concreto dentro del Budismo zen, el koan es un problema o caso establecido para romper la lógica del fraile novicio y hacerlo recapacitar en la impermanencia y absurdo de las cosas. Se trata de un problema insoluble o con una solución demasiado sencilla para ser visible; por ejemplo: "¿Cuál es el sonido de una sola palma que aplaude?".
Todas las místicas religiosas poseen formulaciones parecidas basadas en la paradoja, el oxímoron o la antítesis. En el Cristianismo la inspiró la teología negativa del Pseudo Dionisio Areopagita, que dio sus más destacados frutos en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus.
San Agustín formuló un famoso koan, que le fue revelado en un sueño por el
mismo Cristo: "No me buscarías si no me hubieses encontrado".
"Los copos de nieve caen cada uno en su sitio"--Koan

1 comentario:

peregrina dijo...

"No me buscariais si no me hibieseis encontrado": CRISTO

No tengo palabras para describir lo que me produce este Koan del CRISTO....¿Porque lo busco tanto ...porque ya lo encontré dentro y fuera de mi ,tengo esta certeza en esta noche ...cuando vuelvo a releer el Koan