sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago In Memorian






No diré:


que el silencio me sofoca y me amordaza.


Callado estoy, callado quedaré,


ya que la lengua que hablo es de otra raza.


Las palabras consumidas se acumulan,


se contienen, cisterna de aguas extinguidas,


penas ácidas en limos transformadas,


fondo vaciado con raíces torcidas.


No diré:


que ni siquiera el esfuerzo de decirlas merecen,


palabras que no digan lo que sé


en este retiro en que no me conocen.


Ni sólo lodos se arrastran,


ni sólo limos,


ni sólo animales flotan, muertos, miedos,


turgentes frutos en racimos entretejidos,


en el negro pozo desde donde suben dedos.


Sólo diré,crispadamente recogido y mudo,


que el que se calla cuando me callé


no podrá morir sin decirlo todo.

--------------------------------

Blog de Saramago Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

http://cuaderno.josesaramago.org/

4 comentarios:

hoy dijo...

Yo (humilde opinión a su lado) también pienso que en la sociedad actual parece no querer haber un lugar para la filosofía o la reflexión.
Entiendo y me doy cuénta de que muchas personas esquivan las conversaciones en las que yo pretendo poder reflexionar o analizar quedándose tan sólo en la superficial apariencia de lo cotidiano.
BESOS GUAPA

Peregrina dijo...

Saludos amiga Sara .

Dicen que "mas vale solo que mal acompañado",
cuando encontramos alguna persona afin para comunicarnos desde el corazón es un regalo...,
en este aspecto el escritor y humanista Saramago era muy fiel a el mismo y sus pricipios .

Un abrazito y que pases una buena semana.

arianna dijo...

Gracias Peregrina por traernos a Saramago
no es que sea seguidora de su obra pero merece la pena tenerlo en cuenta

Buenas noches, un abrazito

Peregrina dijo...

Un abrazo para ti querida Arianna.

En su rostro y en su obra reflejaba su humildad y su saber.