martes, 29 de junio de 2010

Los diez mandamientos del haiku




Los diez mandamientos del haiku.

Por H. Masuda Goga.



1º El haiku es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año.(Kigo)

2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estacionesPrimavera, Verano, Otoño e Invierno. Pe.Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.Calor (Verano) Fenómeno ambiental.Libélula (Otoño ) Insecto otoñalNieve ( Invierno) Fénómeno natural

3º Cada estación del año tiene su propio caracter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta.Por ejemplo:· Primavera………………….Alegría· Verano……………………..Vivacidad· Otoño……………………..Melancolía· Invierno……………………Tranquilidad

4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.Por eso:· Debe respetar la simplicidad.· Evitar adornos (En términos poéticos)· Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio· Evitar el razonamiento

5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:· 5 sílabas en el primer verso· 7 ” en el segundo· 5 ” en el terceroPero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos. De 17.Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.

6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

7º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacio o ñoñerias.
******
Haikus de Basho Matsuo
-----------------------------
A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.
******
Aroma de ciruelo,
de repente el sol sale
senda del monte.
******
!Debiles son mis piernas!
pero está en flor,
el monte Yoshino.
******
Bajo un mismo techo
durmieron las cortesanas,
la luna y el trébol.
******
Una amapola
deja sus alas la mariposa
como un recuerdo.
******
Una noche en el templo
la luna
en lo mas claro de mi rostro.

14 comentarios:

Sina dijo...

Gracias Peregrina, voy a copiar tu texto y guardarmelo, si no te importa.
Un día comenté con un Maestro zen que yo no sabía hacer haikus, él me respondió que había que estudiar las escrituras, para saber hacerlo.
Con tu entrada ya tengo una parte más ...
Un abrazo lleno de cariño.

Erick Bojorque dijo...

Saludos cordiales.

Hacia la puerta
Mira nuestro interior
Alegría soy

Atentamente
Erick

Peregrina dijo...

Hola Sina.

Me alegro que te sirva el post es tuyo y de todos.

Cuando te enamoras del haiku es una gozada expresar a traves de el .

Silencio blanco
a traves del cristal
la mente calla.

Un abrazo

Peregrina dijo...

Hola Erick.

Me encanta que vengas de visita.

Muy hondo tu Haiku.

Me hace pensar en esa entrada hacia el interior ...descubriendo tu contento.

Saludos.

arianna dijo...

Me recojo, solo,
a la sombra de la montaña;
necesito de algun modo, compañía:
pasan las lluvias frias, inclementes,
trayéndome la luna de invierno.
Espejo de la Luna
PUBLICADO POR ANGEL

con tu permiso copio tu entrada, "los diez mandamientos del haiku"
A través de nuestro amigo Ängel, empecé a saborearlos hasta endulzar el alma

Un cálido abrazo

Peregrina dijo...

Hola Arianna.

!Que bello poema!

Ya veo que estamos bien sincronizadas...quiza almas gemelas?.

Cae la noche
golondrinas volando
van hacia el nido.

Un abrazo.

alma dijo...

La simplicidad es un arte

Peregrina dijo...

Asi es querida Alma...en lo sencillo esta lo grande.

En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es tu sonrisa.

Besos.

En el Ser... dijo...

Mi querida Peregrina es tu entrada definitivamente interesante y hermosa!
Yo tambien voy a copiar tu texto y aprender de esta hermosa forma de hacer poemas...
Un abrazo super cariñoso mi querida amiga
Maribel

Erick Bojorque dijo...

Saludos cordiales.

Su entrada Peregrina ha sido un revelación.
Muchas gracias.

Laberinto es.
Hoja por hoja se va.
Al centro la luz.

Atentamente
Erick

FURIA DEL LAGO dijo...

Hola, Peregrina. Muy hermosa tu entrada, con un itinerario preciso para escribir los haikús. De paso, le mando un mensaje a Sina y le digo que espero pronto ver sus haikús por escrito (en su blog).
Bueno, Peregrina, aquí te dejo unos haikús de mi amiga Luciana Bach:

Sol del estío,
chicharras en el monte:
tarde caliente.


Artista innata,
sin pincel ni acuarela:
la mariposa.


Las nubes blancas,
vellones en el cielo
gris de la tarde.

(Un abrazo grande, amiga)

Peregrina dijo...

Hola Maribel .
Seria hermoso compartir poesia ---Haikus...expresión del instante.

Un beso amiga.

Peregrina dijo...

Saludos Erick.

Aprovechamos esa revelación para expresar poesia sencilla y corta...y bella.

Termina el dia
voy contando las nubes
serena estoy.

Un beso.

Peregrina dijo...

Hola F.D.Lago.

Hermosos los haikus que me mandas.

En su hermosura
la mente quieta
miro la luna.

Un abrazo.