martes, 6 de julio de 2010

Sobre la mente




Sobre la Mente
Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción completa, el recto pensar.


Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre, cuando existe un conocimiento propio cada vez más amplio y profundo.


Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más sutil, más astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los hechos.


Si el pensamiento se da cuenta de que es limitado y crea un vacío interno y de que no puede resolver el problema de la soledad, y entonces ¿existe la soledad?


Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean externos o internos, puede estar completamente quieta y libre; y la creación existe únicamente en esa libertad.


Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede hallarse en un estado de completa quietud y silencio.


Sólo entonces es posible esa creatividad que es la realidad misma.


Krishamurti

15 comentarios:

Adm dijo...

Estaba leyendo "Sólo cuando la mente no busca estímulos ..." "Sólo cuando la mente está libre de deseos ...", cuando solitos los ojos se han ido a " Si molesta, dar a play" Y me he dicho, por qué no?

En cuanto encuentre el botón, vuelvo corriendo a contarte :)

Gracias, Peregrina.

Un beso.

Sina dijo...

También existe la opción de la meditación, nos hace reset continuamente, así que los conceptos se anulan.
Muy buen texto Peregrina, es información muy valiosa.
Gracias, amiga.
Un abrazo lleno de cariño.

hoy dijo...

Tan sólo encuentro esa maravillosa quietud en mi momentos de meditación... luego mi mente divaga busca juega aprende desaprende... no para hasta la hora de dormir en la que áun así inventa sueños...

Peregrina dijo...

Bienvenida Adm.

Gracias por tu visita,
ya borré lo del play.

Un abrazo artista

Peregrina dijo...

Hola Sina.

Si es importante la meditación...pero sobre todo la consciencia de todo nuestro dia...eso tambien es meditación.

Un abrazito amiga.

Peregrina dijo...

Hola preciosa Hoy.

En ese divagar de la mente donde se nos escapa por diferentes laberintos...eso tambien es la naturaleza de la mente...luego uno vuelve otra vez a la consciencia de que está divagando y esos momentos son... silencio,

No se trata de establecer una lucha con la mente para que esté tranquila ...solo estar atenta.

Un abrazin amiga.

Adm dijo...

No, Peregrina, es que al ver lo del play junto a la estupenda selección que has hecho de Krishnamurti pensé, si fuera tan fácil silenciar la mente como la música, dando a un botón ... Lo siento, me expresé mal.
Lo que dice Sina de resetear es interesante, no se me ocurrió :)

Me gustan mucho tus entradas, vengo de vez en cuando, aunque no escriba nada; la de los haikus me encantó. Muchas gracias de nuevo, amiga.

Un fuerte abrazo!

Peregrina dijo...

Que buena ocurrencia...si molesta la mente...venga le damos al play y asunto solucionado...la dejamos bien quieta...jajaja.

me encanta que vengas a visitarme...y sobre todo me gusta pero muchisimo tu fotografia...casi Zen ,minimalsta con unos efectos de dilución extraordinarios.

Un abrazo amiga.

alma dijo...

las creencias nos condicionan hasta que descubrimos que no las suscribimos

arianna dijo...

La mente nuestra amiga inseparable, si no nos enfrentamos y la tratamos con comprensión nos dejará de dar la lata
yo lo he probado y me ha dado resultado, mientras ella pasea yo canto

Felices sueños Peregrina

Peregrina dijo...

Hola Alma.

Cuando nos damos cuenta de los condicionamientos...empezamos a ser libres...¿como niños?,

seguimos haciendo camino mientras vivimos.

Un abrazo.

Peregrina dijo...

Hola Arianna.

Siiiiiiiii canta...canta y canta
y bien alto,
despues silencio.

Un besote muy grande.

Santosham dijo...

Siento discrepar con el Sr Krishnamurti, pero estas afirmaciones solo servirían para aquel que crea "ser la mente", o que tiene algún control sobre "ella".
Ambos casos dando por hecho que eso (que se llama mente)"exista" separada de ESO (como totalidad) que es lo único que actua, hace y deside en realidad.

un saludo peregrina

Peregrina dijo...

Hola Santoshan.

Claro que no somos solo la mente, somos una hunidad...pero la mente es la que genera todo tipo de deseos ...metas...condicionamientos del pasado,la mente es la generadora de grandes conflictos en el ser humano...,
(hay que ser sinceros),cuando tomamos conciencia de ello
sin huir mirando simplemente lo que ocurre sin crer reales los pensamientos(que nos llevan al huerto)...entonces este se diluye
pierde fuerza y nos quedamos con lo que ES.

Todo esto son palabras que quieren transmitir la expericiencia de lo que uno va descubriendo...,
no porque lo diga Krihamurti...aunque es una referencia seria y honesta la que nos transmite y llama a las cosas por su nombre.

Un abrazo amigo.

cometas de luz
se las lleva el viento
como la mente

Santosham dijo...

Querida Peregrina:
La mente no es una entidad "separada" de ESO que te lleva a los "grandes conflictos en el ser humano" Creer eso justamente, es lo que crea conflicto en los hombres. Pero pase lo que pase NO HAY MENTE que tenga ningún poder sobre nosotros. Porque "nosotros" como entes individuales, personales etc. etc. NO EXISTIMOS.
Siempre es solo ESO quién actúa en el gran esecenario montado por ESO, donde el guión(vida) editado, producido, y dirigido por ESO tiene como único fin experimentarse a si mismo.
Entendiendo esto último es cuando liberas cargas (que crees tener) y te libereas (de la prisión que crees te encierra) Pero eso si...
Todo esto ocurre SI TIENE QUE OCURRIR (en el gran guión) TU, yo, nosotros NO HACEMOS NADA POR NADA NI POR NADIE...

con mucho cariño, y sin ninguna intención, más que la de parlotear un rato... ja.ja.ja..

un saludo cariñoso