miércoles, 13 de octubre de 2010

La Higuera--poema




Porque es áspera y fea,Porque todas sus ramas son grises,
Yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos:

Ciruelos redondos, Limoneros rectosY naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,Todos ellos se cubren de flores En torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste .

Con sus gajos torcidos... que nunca

De apretados capullos se visten...
Por eso,Cada vez que yo paso a su lado,

Digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento:

-Es la higuera el más bello De los árboles en el huerto.
Si ella escucha,Si comprende el idioma en que hablo,

¡Qué dulzura tan honda hará nido En su alma sensible de árbol!.
Y tal vez a la noche,Cuando el viento abanique su copa,

Embriagada de gozo, le cuente:

-Hoy a mi me dijeron hermosa.
(Juana de Ibarburu)

10 comentarios:

Gorka dijo...

Todos los árboles son hermosos, perfectos, si los "miramos" como son. Esa higuera, también.

Un abrazo cósmico!!.

Santosham dijo...

según me parece, casi siempre depende de los ojos del QUE MIRA.
Hay una variedad enorme de personas y de visiones diferentes, y aunque el objeto a mirar sea el mismo para todas, cada una de ellas tarde o temprano, consciente o incoscientemente muestra SU MISERIA INTERIOR y no puede ver más que miseria, o su infinita BELLEZA, y solo ve lo bello.

Gracias peregrina por este bello
y aclaratorio poema
un saludo cariñoso

Peregrina dijo...

Todas las criaturas del universo
son especiales...,
y mi bella higuera tan desapercibida entre tanta exuberancia despierta mi amor hacia ella.

Un abrazo Gorka.

Peregrina dijo...

Asi es...la belleza que vemos
está dentro de nosotros.

Un abrazo Satosham.

arianna dijo...

Fue hermosa y sigue siendo hermosa, sobre todo para los que la conocieron y cada vez que la miran la ven con los mismos ojos que la vieron en su esplendor

Ese sentimiento no muere,
aunque ella vaya muriendo , siempre habrá alguien que la admira y la ve hermosa

Tierno poema Peregrina, me imagino el alma de su autora así como la tuya al elegirlo y compartirlo

feliz noche, un abrazo

FURIA DEL LAGO dijo...

Es hermosa. En la casa del campo tengo dos higueras. Y realmente son muy bellas. Ahora están las brevas asomando. Dentro de poco aparecerán los higos maduros y podremos comerlos (si los zorzales nos dejan). Gracias por este bello poema, Peregrina. Un abrazo grande

Gorka dijo...

La belleza fluye por todos los objetos de este mundo (incluyendo nuestro cuerpo-mente), como energía pura, serena y eterna. Y cada instrumento o criatura del universo es especial, con un sonido distinto, pero con la misma energía. Esto es lo que siento.

Gracias Peregrina y gracias a esa bella higuera por existir!!.

Delia dijo...

Gracias Peregrina por este poema que conocí en mis primeros años escolares y siempre me atrajo, todas las higueras que veía en los patios de entonces (ya no se ven tanto) me parecían hermosas y esperaba ansiosa que aparecieran sus frutos.
Un abrazo.

Erick Bojorque dijo...

Saludos cordiales.

Todo pensamiento se concreta...
Por insignificante que sea.

Atentamente
Erick Bojorque

alma dijo...

Aún recuerdo cuando me hicieron memorizar este poema en el cole. Me encantó releerlo