domingo, 14 de octubre de 2012

Practicando la paciencia


“La paciencia tiene la cualidad de la sinceridad y también la de ayudarte a mantenerte en calma. No reaccionas automáticamente, aunque en tu interior lo estés haciendo. Ni te apegas a tu cháchara interior, te limitas a observar tu experiencia tal como es.
La ausencia de miedo es otro ingrediente de la paciencia. Si deseas practicar la paciencia que conduce al cese del sufrimiento y de la agresividad, tienes que cultivar una ausencia de miedo que es a la vez compasiva y valiente. A estas alturas ya sabes conoces la ira y sabes la facilidad con la que genera en ti palabras y acciones violentas, y lo incómoda que puede llegar a ser. Antes de actuar ya ves a donde te va llevar la ira.

 No la reprimes, sólo te dedicas a observar esa palpitante energía – tu adicción a la agresividad para conocer al desnudo la energía de la ira y del sufrimiento que puede provocar si reaccionas con ella. Te ha arrastrado tantas veces, que ya la conoces. Es como una resaca que te empuja a decir cosas crueles, a vengarte, a calumniar o a despotricar para descargar la agresividad. Pero poco a poco vas comprendiendo que esas acciones no te ayudan a liberarte de esta intensa emoción, al contrario, sólo la aumenta. Por eso en lugar de reaccionar, eres paciente contigo mismo, y para lograrlo necesitas suavidad y el valor de la ausencia de miedo”

Pema Chödron
Del libro “Paz en tiempos de guerra”

4 comentarios:

Delia dijo...

Gracias amiga, hermoso!
Un abrazo.

Peregrina dijo...

Gracias amiga por tu visita,
con paciencia y amor hacia nosotros mismos y por lo tanto hacia los demas
y con consciencia cuando surja la energia descontrolada...llegaremos a
sentir la paz de nuestras emociones.

Un abrazico.

Xaro La dijo...

Querida Peregrina muchas gracias por traernos hoy esta Paramita de la paciencia, gracias por enseñar a traves de tu blog
Gracias también a Pema Chodron

Muchos besos

Peregrina dijo...


Un abrazo amiga La Xaro y deleitarme con tu arte,

Mucha luz para tu vida.